3/9/18

LA CRIMINALIDAD FRANQUISTA: CÓMO HA DE PASAR A LA HISTORIA



Conferencia de Francisco Moreno Gómez en las Jornadas sobre "La causa de los 4.000" asesinados por el franquismo en Córdoba capital, sólo en los tres años de guerra, Jornadas organizadas por la Asociación Memorialista DEJADNOS LLORAR, el día 13 de junio de 2018, víspera del día de las víctimas del franquismo en Andalucía. En esta conferencia plantea el autor "cómo ha de pasar la criminalidad franquista a la historia", no como simple represión, sino como un caso de los llamados crímenes internacionales: genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.
Cuando el 14 de junio de 1940 las tropas alemanas entraron en París, centenares de miles de parisinos se echaron a una desbandada por las carreteras. Los aviones nazis Stukas (o Junkers) los persiguieron en espantosa carnicería. Eso mismo fue lo que hizo Franco en la "desbandá" de Málaga los días 7-8-9 de febrero de 1937, o lo que se hizo con los fugitivos republicanos que huían de Don Benito y de otros pueblos de La Serena (Badajoz) en el verano de 1938, o lo que se hizo contra los fugitivos de Tarragona en enero de 1939, y en tantos otros lugares de España. Estas acciones contra el personal civil con motivo de una acción bélica, perpetradas según la cita por nazis y franquistas, esto se trata exactamente de crímenes de guerra, según el Derecho Internacional. Así debe pasar Franco a la Historia.
El autor se basa en su último libro Los desaparecidos de Franco (Alpuerto, Madrid, 2016).
Intervinieron en estas Jornadas: Eduardo Ranz, Francisco Etxeberría, Ignacio Jotvis (Amnistía Internacional), José A. Lorente, Carlos Jiménez Villarejo y Francisco Moreno.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario