17/5/19

LA MEMORIA (CANAL SUR) ENTREVISTA AL HISTORIADOR FRANCISCO MORENO


ENTREVISTA EN EL PROGRAMA “LA MEMORIA”

 
La dilatada obra historiográfica de Francisco Moreno en ANDALUCIA TV (Canal Sur)

 

El 13 de abril de 2019, Francisco Moreno Gómez fue entrevistado por Manuel Prados en el programa “La Memoria”, de Canal Sur, una de las emisiones con más solera en el austero panorama actual de los medios de comunicación sobre memoria histórica.

La obra de este historiador cordobés (Villanueva de Córdoba, 1946) aparece desgranada desde sus inicios en 1978, en plena Transición, de cuya efervescencia cultural se considera heredero el autor, partiendo “literalmente de cero”, como se dice en la entrevista. Unos años en los que nada o casi nada se sabía de la tragedia sufrida en pueblos y ciudades de España. Francisco Moreno se considera también heredero del magisterio que supuso la presencia en España del historiador Manuel Tuñón de Lara, que en 1982 presidió el jurado que le otorgó en Córdoba el Premio “Díaz del Moral” al primero de sus libros de la “trilogía de Córdoba” (1982-1987).

 
Se explica la incursión del autor en el tema de la masonería en Córdoba, así como en el estudio de la guerrilla antifranquista, la cual da motivo a tres libros individuales y dos colectivos, siendo el más destacado La resistencia armada contra Franco (Crítica, Barcelona, 2008).
El núcleo temático de la entrevista incide en algunos problemas sobre el desequilibrio de fuerzas entre la izquierda y la derecha durante la Transición, a finales de los años 70’s. Y sobre todo, en las contradicciones de la Ley de Amnistía de 1977 y, más aún, en la Sentencia 101, de febrero de 2012, del Tribunal Supremo, en directa contradicción con la legalidad internacional de la justicia universal de la ONU, y contra los convenios internacionales que España ha firmado en materia de Derechos Humanos y crímenes internacionales. Asistimos así al gran error del Tribunal Supremo, cuando niega en dicha sentencia que en España se den crímenes de lesa humanidad (apresamientos masivos, tortura, desapariciones forzadas, etc.), todo lo cual fue perpetrado masivamente por el franquismo. La ceguera de la judicatura española y de los poderes fácticos es alarmante, contumaz y antieuropea desde todos los puntos de vista posibles.
En el mundillo de la historiografía se hablaba en la Transición de “República y guerra civil”. Hoy se ha desechado esta correlación y se acierta mucho más, al hablar de “golpe militar, guerra civil y dictadura”. Tampoco se acertaba antes, cuando se hablaba de “represión” por el franquismo, así, sin más, cuando hoy se empieza ya a caminar por el sendero de los crímenes internacionales (lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra) bajo el franquismo.
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario