25/9/17

ARCHIVO DE LOS HNOS. LÓPEZ, POZOBLANCO, Y EL MAQUIS


 

ARCHIVO DE LOS HNOS. LÓPEZ y LA REPRESIÓN EN EL NORTE DE CÓRDOBA

 

Notas y papeles de Fernando López enviados a Francisco Moreno Gómez.
(Archivos de Belalcázar y de Pozoblanco, sobre todo)
 

Entresijos y miserias de la represión franquista en los pueblos. Delaciones. Recompensas. Bandos… “Guerra sucia contra la guerrilla”. El franquismo a sangre y fuego por los campos de España, 1947-1949.




 








 





Foto.- Los Hermanos López, Ángel y Fernando, en los años 80, autores de una Exposición sobre los Vales de la República. A este tema siguieron otros varios, creando todo un conjunto de rescate histórico de la guerra civil en Los Pedroches (Córdoba).



                                                           1ª PARTE



Sobre el final del “Romera”, Adamuz.  Hay una carta del alcalde de Adamuz al de Belalcázar, pidiendo colaboración como delator para compensar al obrero agrícola ANGEL SANCHEZ TENA, por su intervención en la eliminación de Diego Luque Lindo (28 agosto) y Claudio Romera (11 sept). La recaudación será entregada públicamente con presencia de autoridades provinciales. 

    Alcalde de Adamuz, Juan Molina Porcuna. Fecha de la carta: 23-9-49.

--Evasión de la cárcel de Belalcázar. Una carta del alcalde (A. Morillo?) al gobernador civil, de fecha 4-8-1939, dando cuenta de la evasión, en el día de ayer, de 15 presos condenados a la última pena.
En el mismo día fue capturado por milicias de Falange y militares: José Gómez López, y muertos en la lucha en el campo: Benedicto Cabanillas Chacón, José Paredes Paredes y  Francisco Jurado Gutiérrez.

Los evadidos son:

Juan Salguero Amaya “Gitano”,
Luis Hidalgo Escribano “El Huevero”,
Eduardo Bejarano Molina “El Portugués”,
Manuel García Peco “Quivicán”,
Narciso Díaz Vélez “Picapedrero”,
Ignacio Caballero Castaño “El hueco”,
Dionisio Castellanos García “Conejo”,
Antero Paredes de la Cruz “El Fiscal”,
Francisco Paredes de la Cruz “El Bizco”,
Alejandro Gómez García “El Chete”,
Ángel Torrico García “El de la Carmela”,
José Gómez López “El de la Currilla”, y los cuatro antes citados.

-- Carta del Teniente Juez Instructor de la Guardia Civil al alcalde de Belalcázar, 14-1-1950, ordenando el enterramiento de los “cinco bandoleros muertos a las 23 horas del día de ayer”...
(Falso: maquis eran sólo dos.Tres eran enlaces). Habla luego de que “los cadáveres de los forajidos son: Ciprián Muñoz Ruiz, natural de Hinojosa del Duque, Carlos Serena Santos “Carlete”, Miguel Lira Cano “Lira”, Ángel Paredes Mansilla “Monea” y Pedro Benítez Medina “Benítez”, todos naturales y vecinos de esta localidad (Belalcázar)”....... ¡Una burda falsificación!

--Manuel Vigara Regidor, de Belalcázar, 62 años, de la UGT, era el dueño del “Huerto del Tabaco”, a 4 kms. de la localidad, donde se puso el cuartel general de las milicias antes del asalto al pueblo, el 13-8-36. Un hijo suyo está en la sierra.

--Oficio en petición de información al Ayto. de Belalcázar por parte del Juzgado Militar Especial de Córdoba, de fecha 20-12-1946, sobre cinco detenidos por colaboración con la guerrilla. Respuesta del Ayuntamiento:
     “... José Serena Capilla es individuo que ha figurado como hombre de derechas, pero que se ha conducido políticamente como un hipócrita redomado como lo prueba el que recientemente y por espacio de bastante tiempo ha ocultado una partida de bandoleros en un cortijo de su propiedad, albergándolos en un pajar del citado cortijo, perfectamente camuflados. También ha recibido dinero de los bandoleros y les ha suministrado víveres adquiridos con cantidades que aquellos le entregaban.
    Su cinismo llegó hasta el punto de que hace días y cuando una pareja de la Guardia Civil de este Puesto, acompañada de los Guardas Rurales de esta Hermandad Mixta de Labradores, llegaron a su cortijo al objeto de detenerlo para practicar unas diligencias por el robo de unas caballerías, los cuales sostuvieron lucha con los bandoleros que se hallaban en repetido cortijo y de la que resultó un Guarda Rural herido, esté interesado se encontraba en aquellos momentos en el Cuartel de la Guardia Civil, a pesar de haber estado con los bandoleros aquel mismo día.
     A juicio de esta Alcaldía es un individuo que se ha hecho peligroso y acreedor de un castigo ejemplar.
     Paula Fernández Gómez es persona de izquierdas al igual que todos sus familiares; su padre fue fusilado por haber intervenido durante la dominación roja en hechos delictivos. Es, al igual que su esposo (el anterior), colaboradora con dichos elementos, siendo persona de muy mala conducta y antecedentes, dedicándose a llevarle a dicha partida los víveres que les hacían falta. A juicio de esta Alcaldía es persona peligrosa como el anterior.
     Antonio Fernández Gómez es persona de izquierdas igual que todos sus familiares, habiéndole fusilado su padre por su actuación destacada durante la dominación roja, conviviendo con los bandoleros y reuniéndose con ellos el día 7 del actual en el cortijo de su hermana Paula, viniendo al pueblo por mandato suyo a adquirir vino, llevándoles una arroba de su propia cosecha, que se bebieron todos juntos, no denunciando el hecho. Es persona de mala conducta.
     José Cáceres Gómez es de izquierdas, sin significarse; en septiembre del año actual convivió con los bandoleros en el cortijo del “Serena”, donde estuvo un día reunido con ellos, sin denunciar el hecho.
     Lucía de la Cruz Cáceres es persona que ha pertenecido a partidos de izquierdas, su marido se encuentra huido en Francia, el día primero de noviembre del año actual estuvo con los bandoleros en el cortijo del Serena, dándole 25 pts. Después de cenar con ellos, sin denunciar el hecho como los anteriores”.   (Belalcázar, 27 de diciembre de 1946. El Alcalde).

--En el tiroteo del cortijo del “Serena” el 7-12-46, fue herido un maquis, que se refugió en el cortijo donde trabajaba el guarda (antiguo ugetista) Nicolás Fernández Serrano. Fue detenido e intentó suicidarse con una cuchilla de afeitar. También fueron detenidos Antero Muñoz Cota y Cándido Calderón Vigara por sospecha de que facilitaron una caballería al maquis herido.

-- El cortijo del “Serena” está a unos 4 kms. del casco urbano. La arbitrariedad represiva en aquellos años era tal que el matrimonio José Serena y Paula Fernández fueron puestos en libertad en Córdoba por el Juzgado Especial de Rebeldes el 30-5-47 y se presentaron en Belalcázar con la obligación de presentarse al Comandante de Puesto, pero nada más llegar los mandó detener el alcalde. El Juzgado de Córdoba, con fecha 7-6-47 pide explicaciones al alcalde por posible desacato y por no haber cumplido las órdenes del Juzgado. El Alcalde se justifica diciendo que en el pueblo había mucha indignación por los 200 crímenes cometidos por los marxistas en 1936, y que podía peligrar la vida de este matrimonio y por ello “los puso en lugar seguro”, “y ellos mismos hayan llegado al convencimiento de que no sería su estancia en ésta muy tranquila, debido... a la gran indignación que contra los mismos tiene el vecindario”.

---- Importante: El día 2 junio 1947, la Gª C. dio muerte a 4 maquis en el sitio “Las Caballeras”, de Belalcázar, según oficio del capitán Eduardo Cortés:

Manuel Sánchez Corchado “Ranchal”,
Luisa Lira Montero,
Soledad    -    García, hija de Ciriaca García Madueño, vecina de Guadalmez,
Benjamín García Madueño “Canario”.

-- Con fecha 22-12-47, el Gobierno Civil pide información sobre Juan Manuel Fernández Colmenero. Era de 30 años, de las JJ.SS., participó en el asalto al pueblo en 1936, luchó voluntario en los frentes, pasó a Francia, y en 1943 estaba un campo de concentración alemán, sin más noti-cias posteriores.  (¿Consta en la relación de víctimas de los nazis?).

--Se informa el 5-4-49 sobre Pedro Vigara Mesa, jorn., 30 años, ex combatiente con los nacionales, de buena conducta,  que tiene un hermano en la sierra.

--La propietaria Visitación García Fernández, de Belalcázar, 75 años, resultó ser una gran benefactora de los maquis, de manera que en los dos últimos años (antes de abril-1949), les facilitó cantidades que ascienden a 150.000 pts.

-- El Juzgado Militar nº 2 de Pamplona instruye sumario contra Félix Escribano Ruiz “Félix el Hocino”, Causa 561-48, pide informes a Belalcázar, con fecha 21-6-49... 25 años, soltero, un tío carnal se halla en la sierra..... “en una ocasión en que se reunió con los bandoleros que merodean estos contornos, y en un encuentro con la Guardia Civil, se fugó a la sierra, donde ha permanecido hasta hace poco tiempo, en que se pasó a Francia...”.

-- Aparecen detenidas y encausadas algunas personas de derechas por haber entregado dinero a los de la sierra, incluso habiendo un secuestro de por medio. Todo el que entregaba dinero era detenido. Los de derechas no se libran de las detenciones, o por complicidad, o por no dar cuenta de las visitas de maquis, etc.  Bastantes de derechas detenidos por facilitar dinero a los de la sierra, sobre todo en 1949.

-- Fue el alcalde de Villaviciosa el que tuvo la iniciativa de costear la Cruz del Mérito Militar al teniente coronel Fernández Montes de Oca, que se le concedió el 27-5-49, mediante una cuota de 100 pts. a los Ayuntamientos. En su escrito se ufana del último gran servicio de la Guardia Civil, con el exterminio de la partida de “Luquillas” (5-5-49) en término de Villaviciosa.

-- Con fecha 19-6-49, el alcalde de Villaviciosa envía otra circular subiendo la cuota a 200 pts., para el Homenaje de todos los Ayuntamientos a Fernández Montes de Oca, a celebrar en la capital, porque la insignia “ha de ser ésta una joya que no desdiga de todo ello... Aparte de la Cruz, que en este caso es Placa, y que ha de llevar brillantes, se regala emblema de oro para solapa y estuche con placa e inscripción con dedicatoria”.  Todos están de acuerdo, “teniendo en cuenta la brillante, abnegada y patriótica labor” en la eliminación del bandolerismo.

    El homenaje fue el 12 de octubre, pero el día 8, el Gobernador mandó circular a los Alcaldes para que estos no acudieran a Córdoba, porque la representación de ellos la haría el Gobernador.
El homenaje parece que se aceleró, porque el teniente coronel debía ausentarse de Córdoba en comisión de servicio (suponemos para pasar a Málaga, donde hizo de las suyas).
    Le sustituyó el teniente coronel Luis García Sáseta. El Alcalde de Belalcázar, Antonio Toledano Soto (su mandato en estos años finales del bandolerismo), envía felicitación al teniente coronel García, con fecha 26-1-1950. Y con la misma fecha, al capitán Ignacio Lombo Parra, en Peñarroya-Pueblonuevo. El capitán devolvió agradecimiento con fecha 2 de febrero, recordando “el servicio que culminó con la muerte de 5 peligrosos bandoleros y detención de sus enlaces...” (¡qué descaro!).
     Con la misma fecha, el alcalde Toledano envió felicitación al sargento de Belalcázar, Manuel Palma Bello. Y al teniente de Hinojosa, Santiago Cuenca García.
     Con fecha 4-5-50, el infatigable Toledano escribió al Director General de la Guardia Civil para pedirle permiso para costar las Medallas al Mérito Militar concedidas al teniente Cuenca de Hinojosa y al sargento Palma de Belalcázar, con un gran homenaje en la villa.

-- Después de la muerte de “Carlete” y “Cagarruta”, el 22 enero 1950 se hizo una gran redada de enlaces en Belalcázar, entre ellos: Antonio Molera Almena “El Grande”, las hermanas  Francisca  y Dolores Bejarano García, Eugenio Torres Romo “El Pepón” y otros, por cobijar a los maquis en sus cortijos, etc. También detuvieron a un hermano del “León”, Tiburcio Vigara Mesa, de 25 años.

--- Importante:  El coronel juez especial de Espionaje y Comunismo (Avda. Generalísimo, 13, entl. dcha, Madrid, Capitanía de la 1ª Región Militar, pide informes, con fecha 28-3-50, sobre el bandolero capturado Dionisio Castellanos García, evadido de la cárcel de Belalcázar el 4 agosto 1939. Respuesta: que Dionisio Castellanos García “Zabalza” entró en el pueblo con la columna roja el 13-8-36, participó en hechos delictivos, formó parte del comité de guerra, tomó parte en asesinatos, y fue condenado a pena de muerte.

 

2ª Parte

 

---- 2 enero 1940, Bando del Gobernador Militar de Córdoba, autoridad judicial de Córdoba y Jaén, general Francisco Fermoso Blanco,  ordenando que:
      Incurren en rebelión militar los que colaboren con las partidas de huidos, o los que no los denuncien.  Serán objeto de Consejos de Guerra Sumarísimos de Urgencia, por el delito de auxilio a la rebelión militar. Se actuará con máxima urgencia y sólo se dará cuenta de ello telefónicamente.

---- 8 octubre 1940,  Bando del alcalde de Hinojosa del Duque, Emilio Luque, ordenando la obligatoriedad del SALVOCONDUCTO RURAL para todos los que tengan que salir a trabajar al campo o permanezcan en él. Los no portadores serán detenidos.

---- 3 octubre 1941, se pagan los alquileres donde estuvo la Legión en Pozoblanco. En esta fecha ya no está.  El cuartel de La Legión estaba en la calle Muñoz de Sepúlveda.

---- 7 mayo 1942, Bando del Gobernador Militar de Córdoba, jefe de la Circunscripción  de Huidos Córdoba-Jaén, general Saturnino González Badía,  prometiendo 50.000 pts. al que dé noticia del paradero de Don Felipe Gómez Martínez, secuestrado en la finca “Barreras”, término de Hornachuelos. Se prohíbe circular por el campo durante la noche. Se prohíbe tener escopetas en los cortijos sin expresa autorización.

---- Con motivo de la muerte de 3 maquis en “El Dorado”, 13-6-46, el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco propone la felicitación al capitán Antonio Cañero Navarro, diseñador de la masacre, y una prima de 100 pts. a cada uno de los guardias municipales que también acudieron a la operación. Al capitán se le concedió la Cruz al Mérito Militar. Luego el Ayuntamiento le costeó la insignia en oro y esmaltes.

---- La detención de los caseros de Los Vadillos, de Claudio Molina, fue en mayo de 1948, porque con fecha 20-5-48, la Guardia Civil de Pozoblanco da cuenta al Gobernador de la necesidad de dar amparo a la hija menor de los caseros, de 13 años, Concepción Agudo García, ya que toda la familia ha sido detenida: la viuda Pilar García Vergara, y sus hijos Pablo y Manuel Agudo García.

---- Llegada de “Caraquemá” al cortijo “Puerto Luna”, de Pozoblanco,  el 22 - 9 - 1948. Llegaron dos: “Caraquemá” y “El Burraco” de Adamuz, que también se hacía llamar “Chimeno”, al anochecer, cuando los caseros recogían el ganado. Iban con pantalón y chaqueta oscura, boina y un pañuelo rojo al cuello, cada uno con escopeta de dos cañones y pistola, más un macuto a la espalda. Tranquilizaron a la familia y los invitaron a sentarse a la puerta de la choza. “El Burraco” se quedó de pie en actitud de vigilancia, y “Caraquemá”, sabiendo que el casero había estado aquel día en el pueblo, preguntó:
   -¿Sabe usted si han matado a alguno de los guerrilleros de la República o de los Rojos, como nos quieran llamar?
   -Se oye decir que han matado a la madre y hermana de “Caraquemá”, a la “Castaña” (madre del “Castaño”) y a otro hombre (Esto ocurrió en la mina “La Romana”, de Pozoblanco, el 10-9-1948. Mataron a tres mujeres, a la madre y la hermana de “Caraquemá”, y a la madre de “Castaño”, y a otro hombre. El autor del crimen fue el teniente Jiménez Reyna). En ese momento se le vio acongojarse y estuvo un corto espacio de tiempo sin hablar. Cuando lo hizo de nuevo -muy serenamente-, no se me olvidarán las palabas que dijo:
    -¡Si es verdad que hay aquello en lo que ellos dicen que creen, que los juzgue como se merecen por el crimen tan horroroso que han cometido! ¡Que me busquen y se enfrenten a mí esos cobardes que asesinan a quien no puede defenderse!
     Entonces se identificó como el célebre “Caraquemá”, sacó una foto de su madre y la estuvo enseñando a todos. Echó la culpa de aquella muerte al alcalde José Mª Nosea. Luego hablaron de sus ideales, de su misión política, lo que indicaba que no se trataba del muchacho analfabeto que decían, sino que se había cultivado mucho ideológicamente en el tiempo que llevaba en la guerrilla. Y leyeron unas poesías de carácter político. Les dieron de cenar, pero hacían que los caseros probaran antes lo que iban a comer. Luego, tras unas dos horas de estancia, se despidieron y dijeron al casero que los acompañara cien metros, por un barbecho, para ir borrando con una támara las huellas que iban dejando.

---- 15 enero 1949, muerte del “Castaño”. El Jefe de este sector de Huidos era el Comandante Joaquín Villén Lillo, seguido del teniente Francisco Jiménez Reyna. Los autores de la muerte fueron el Corneta Sebastián García del Castillo y el guardia Manuel Becerra Roldán. El pleno municipal solicitó recompensa para las fuerzas del orden.

---- El Coronel Eymar siguió procedimiento contra “Caraquemá” en la 1ª Región Militar. Pide informes a Pozoblanco con fecha 10-8-49. Le informa el Capitán de la Guardia Civil, 19-8-49, que tomó parte directa en la muerte de los vecinos de Pozoblanco:
Valentín Gómez Expósito, Pedro Rubio Moreno, Pablo Gómez, Agustín García Redondo, Juan Redondo Serrano y un hijo. Y en la quema de los cortijos de Francisco Ruiz Moreno (Rubio Moreno El Mocoso?), José Mª Nosea y Raimundo Moreno Castro, sacrificándole al primero a cuchillo 50 ovejas, 5 cabras, 11 cochinos, una yeguas y tres mulos; al segundo, tres yeguas, 5 mulos, y 25 cerdos; al tercero, 80 ovejas y un caballo.

 

3ª y última parte

 

---Entrevista con Florencio Guijo González, Pozoblanco, 1992. (guardia municipal, que aquella noche estaba haciendo guardia por allí). Estuvo en la División Azul, pero su hermano Juan murió en Mauthausen, y su cuñada era familia de Justo “El Policía”, uno de los primeros huidos.

--- La matanza del transformador, Pozoblanco, el 28-10-1948. Cuatro muertos. Al transformador llegó el furgón con los detenidos. Iban el capitán Aznar, el teniente Reyna, y los guardias Padilla, Prados y el Corneta. “Nosotros estábamos aquí. Sabíamos que aquella noche iban a matar a quien fuera, pero no sabíamos que iba a ser aquí...”, dice el testigo. Los iban bajando uno a uno… ¡Fuera!, y el capitán, conforme iban bajando, un tiro en la nuca a cada uno, y otros dos con los avisperos, los guardias Padilla y el Corneta. A los detenidos los hicieron polvo. O mejor: cuando iban cayendo con el tiro en la nuca, los remataban con los avisperos. Fue a las 3’30 de madrugada. Las víctimas no dijeron nada. Los cadáveres estuvieron ahí hasta las 11’30 de la mañana, y toda la gente los veía, ensangrentados. Allí llegó el hijo del “Espatarrao”, y se echó llorando a los pies de un guardia civil, rogándole que le dejara ver a su padre. Con los guardias venía un paisano de Pozoblanco, algún cacique, que el testigo no quiere decir quién fue. A Clemente no le dieron bien, y levantó la cabeza, entonces se volvió El Corneta y lo hizo trizas con el avispero. Hicieron una lista aquella noche y cogieron a los que encontraron. Aquella noche hubo más personas a las que buscaron para detenerlos y matarlos, pero no los encontraron.

---- Encuentro de Florencio Guijo con “Caraquemá”. (Hay una entrevista en el archivo, del 27-7-91), de la que se extracta lo siguiente:
---Fue en el cortijo de Los Cotos. Iba “Caraquemá” con ropa de pana, boina, botas y una pistola, en compañía de “El Burraco” de Adamuz, hicieron candela en el cortijo, el Caraquemá sacó una bandera de la República: “Nosotros luchamos por esto”, dijo. Florencio le llevó la contraria, y Caraquemá le dijo: “Como no te calles, te vamos a colgar de un chaparro”. A raíz de aquello se metió Florencio en la policía municipal. Dijeron que no diera cuenta, y él lo hizo. A las pocas semanas fueron los maquis preguntando por él al cortijo y se sintió amenazado. Dice que “El Castaño” se estaba trajinando a la casera del cortijo, y los guardias lo esperaron varios días metidos en un cuarto sin salir, hasta que llegó él. Estaban allí el Corneta, el Becerra y otro.

---El fin de “Caraquemá” en la Casa de Campo de Madrid. Un guarda jurado le echó el alto y él se mató con la pistola.

---Sobre Felipe Moya Tejada “Castaño”, según escritos dirigidos al Ayto.Pozoblanco, consta que: En 1941 (17-9) se hallaba en un Batallón Disciplinario de Trabajadores nº 28, de La Bacolla (Santiago de C.).  Los informes debieron ser negativos, no lo pasaron al Ejército, sino a otro Batallón Disciplinario de Trabajadores. En 1942 (21-5) se hallaba en el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 16 del Santuario de la Luz (Tarifa).  Después, posiblemente, pasó al servicio militar, con lo que quedaría libre hacia 1945, que fue cuando se incorporó a la sierra.

---- Un episodio nuevo: según testimonio grabado a los hnos. Andrés y Nicolás Serrano Sánchez “Los Malaguillas”, “Castaño” fue apresado a los pocos meses de echarse a la sierra, en un control de los destacamentos en el campo. El teniente Reyna, para conseguir él sólo las medallas, no dio parte de la detención y exigió a “Castaño” que le indicara dónde estaban los demás compañeros, a lo que “Castaño” aparentó acceder. Pero al llegar al sitio, dio una contraseña falsa, surgió tiroteo o confusión y “Castaño” escapó.

---- “Castaño” estaba liado con la casera del cortijo, lo que supo la Guardia Civil, y lo esperaron varios días escondidos en el cortijo, hasta que apareció y lo mataron. Al matrimonio les dieron una recompensa en dinero bastante importante. El Corneta y el Becerra estuvieron allí escondidos. Tenían orden de que, si el “Castaño” no aparecía, el matrimonio sería fusilado.

---- Sobre Antonio Cabanillas Rodríguez, era enlace de la guerrilla, sobre todo del “Castaño”. Detuvieron a la madre de “Castaño”, le dieron una paliza y confesó que el que ayudaba a su hijo era Antonio Cabanillas. Parece que el método de matar a los cuatro en la mina La Roma fue lo mismo que en el transformador: tiro a bocajarro en la nuca y luego destrozados con los avisperos, porque se dice que los cadáveres estaba irreconocibles.

---- Juan Moyano Márquez, enlace de la guerrilla, eliminado por la Guardia Civil, junto con Andrés Fuentes Cardador, en la mina La Romana, 4-8-48, estuvo detenido antes en la prisión de Córdoba, por asunto de las fiscalía de tasas o hurtos, y allí lo adoctrinaron políticamente, y de allí salió con el propósito de ayudar a la guerrilla. Lo dice otro preso allí entonces, Tomás Muñoz Gómez.

---- Este Tomás Muñoz es fuente importante. Vive en los alrededores de Madrid. Sigue teniendo casa en Pozoblanco. Antonio “El Culote” cree sabe dónde vive. Los López tienen en Córdoba también la dirección. Era natural de El Viso, pero vivió en Pozoblanco.  Estuvo preso en Espiel con el Teniente Pepinillo: uno de los seis o siete que se salvaron.

---- Sobre “Miajones”, según cuenta el enlace entonces R. G. R., “Castaño” y “Caraquemá” fueron a ver a “Miajones” para que les devolviese el dinero de un cortijo en Villaviciosa, que compró con dinero de la guerrilla, y Miajones lo vendió, no se sabe si con permiso o no de la guerrilla, y se le envió para recuperar el dinero. Al negarse a la devolución, por eso secuestraron al hijo. R. G. nunca fue descubierto como enlace. Vive en Pozoblanco. Tenía un cortijo arrendado en término de Villanueva. Fue también enlace de Julián Caballero. Dice López que este asunto es reservado y no se puede publicar. De ninguna manera el nombre de R. G. R.

---- Alguna aclaración sobre la muerte por los maquis, 6-3-48, de Pedro Rubio Moreno “El Mocoso”.  Resulta que el día 14-11-47, su hermano Juan se enfrentó a los maquis en su cortijo “El Guijuelo”, por lo que el subsecretario de Gobernación le dio una recompensa de 15.000 pts.   Los maquis llegaron al cortijo y le pidieron dinero. Allí había otro hermano, y les hicieron frente a los maquis con sus escopetas desde dentro del cortijo. Entonces los maquis, para que salieran, le prendieron fuego al cortijo, y se marcharon creyendo que los habían abrasado dentro. Pero se salvaron. Creemos que la muerte del otro hermano, Pedro, fue venganza por este suceso.

---- Una información:  Con motivo del secuestro del abogado Elías Cabrera Caballero, al enterarse el capitán Aznar de que había pagado el rescate, lo hizo llevar detenido a su presencia. Al día siguiente fue a verlo y le propuso que le entregase 50.000 pts. y se olvidaría del caso. Elías se negó. Aznar, para asustarlo, lo hizo sacar una noche por las afueras del pueblo, con apariencia de darle el “paseo”, y en vista de que no conseguía nada, Aznar le hizo atestado. Elías, de 77 años, fue sometido a juicio en Córdoba y sufrió allí breve período de cárcel. Luego en Pozoblanco, dijo en el Casino: “Los rojos son más honrados que vosotros”. Al año de quedar en libertad, murió. Por estas y otras cosas, Aznar era odiado por la izquierda y por la derecha.

---- En el secuestro de Luis García Tirado, Juan Tejedor Tejedor y Sebastián Ortiz García, también se enteró la Guardia Civil de que habían pagado, tuvieron problemas y les impusieron una multa a cada uno.

(Fin de las aportaciones de archivo y fuentes orales de Fernando López, q.e.p.d.)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario